Visual kei (ヴィジュアル系 visuaru kei) es un término con el cual a finales de los 70' y principios de los 80' se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la expresión visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.
¿Qué es le visual kei?
El Visual Kei es un movimiento artístico (estético y musical) contracultural japonés que tuvo su mayor apogeo a principios de los '80 con grupos como muchas bandas japonesas , en las principales ciudades de Japón. El término Visual, se refiere principalmente a la apariencia visual de los artistas, mientras que Kei(系) significa aspecto interior
El Visual kei musicalmente hablando es una unión de distintos géneros. Por ejemplo posee el uso de una guitarra principal y el tono del heavy metal, al igual que los riffs, ritmo y batería del punk. Aunque actualmente bandas de Visual kei incluyen muchas más influencias, las mencionadas se encuentran presentes en la mayoría de las bandas. Cabe aclarar que un grupo no hace un determinado tipo de música, ya que incluye elementos de muchos géneros musicales, por lo que en las bandas dentro del Visual kei la música en su mayoría es Experimental.
su Ideología
El Visual-kei surgió como una respuesta o crítica a la sociedad japonesa moderna donde la persona debe seguir el modelo impuesto y donde el individualismo no cabe. El Visual-kei opta por el individualismo, la libertad personal y la aceptación y respeto a la diversidad, no siente ninguna afinidad con el uniformismo, conformidad, conservadurismo y opresión del ser como individuo y lo expresa en su actitud y estética rebelde. Para el Visual-kei lo más importante es la persona como tal, de ahí se puede explicar que los artistas del Visual-kei tienden a ser bastante impredecibles en su actitud.
Visual-kei en la sociedad japonesa moderna.
Si bien Visual-kei tuvo aceptación en su época de apogeo (finales de los 80 y finales de los 90) nunca ha sido totalmente aceptado. El Visual-kei es mal visto por la gran mayoría de la sociedad japonesa, principalmente porque sienten miedo de el y porque salen demasiado de lo común. Las personas que siguen el Visual-kei son vistos como inadaptados y más de alguna vez te encontrarás con una cara de desaprobación al mencionar estás dos palabras (Visual-kei). Pero no se puede esperar que a todo el mundo le guste o se sienta identificado con este modelo, ya bien lo saben otras tribus nacidas en occidente como el punk, gótico, etc que tampoco cuentan con la aprobación de la sociedad occidental. Aun así, quién sigue el Visual-kei tiende a ser bastante educado con quienes lo rechazan.
Su estética
La estética del Visual-kei es una muestra de rebelión y provocación hacia la sociedad japonesa conservadora, es una muestra de no querer seguir patrones establecidos que esclavizan a la persona como la sociedad de terno y corbata, así mismo la actitud tiende a ser tan ambigua como la imagen.
Pero no es necesario que la estética sea totalmente ambigua. Al principio el Visual-kei no tenía tal nivel de ambigüedad como se ve generalmente.
Mujeres en el visual kei
Al principio,el movimiento se caracterizaba porque sus artistas eran únicamente hombre,pero en la actualidad,hace ya varios años que esto se ha roto y aunque la mayoría de los artistas siguen siendo hombres,el número de mujeres esta aumentando.Hay varias bandas compuestas sólo por mujeres o con una a varias integrantes femeninas.Sus integrantes,al igual que con las bandas masculinas,pueden o no tener una estética androgina,al igual que en muchas bandas de integrantes hombre uno o varios de ellos pueden ser confundidos con mujeres,en estas bandas,una o varias de sus integrantes pueden ser confundidas con hombres. Casos de bandas de todas integrantes mujeres son: Exist trace,danger gang,godeath,necro circus,kaidan light,GallowS,etc y bandas formadas por una o mas integrantes mujeres son : Amadeus,DecoLa Hopping,Kanonxkanon,onmyouza,aural vampire,seileen,lacroix despheres,inugami circus dan,etc
El tema de la androginia:
Esto es algo que suele llamar mucho la atención de entrada a alguien ajeno al Visual Kei, cabe aclarar nuevamente el hecho que aunque algunos miembros de estas bandas parezcan mujeres esto es algo que en Japón no se lo relaciona con su sexualidad y muchas fans gustan de esta clase de hombres, se dice que esto viene de la influencia del teatro Kabuki (teatro donde los papeles femeninos son interpretados por hombres maquillados) pero eso es algo simplista, en realidad en Japón si bien existe el gusto por el hombre bien masculino también se acepta un ideal de belleza donde el hombre afeminado es muy popular, así podemos ver anuncios con modelos masculinos de rasgos muy delicados, ni hablar de la ambigüedad que se ve en los dibujos de manga/anime, parece que la androginia esta arraigada en la cultura en general y no se la relaciona con la homosexualidad como aquí u otros paises tercermundistas donde existe mucho el machismo, al contrario, gusta a muchas mujeres.
Estilos dentro del visual kei
Esta subdivisiones no se dan en forma rígida, ya que las bandas al expresarse pueden caer en "varias" de las categorias o incluso en ninguna, los términos solo indican la similitud en algunas bandas Visual. Algo normal tambien es el cambio rempentino de un estilo al otro.
Hoy por hoy se lo llama "Neo Visual" a cualquiera de los nuevos estilos no definidos y bandas que surgieron despues de la decada de los '90 gral durante el gran cambio en el 2001-02.
Estas son:
Kote kote Kei
Es el estilo en el que el visual kei se ve mas potenciado. Es la rama madre. Interpretado y tenido cómo uno de los más predominantes, al menos en la década de 1990. El kote kote kei tiene tendencia a dar más énfasis a la presencia en el escenario, y a la performance musical; siendo caracterizado por el uso de ropas esplendorosas y vistosas.
Las bandas de este estilo son predominantementes en la escena indie (independiente), con pocos grupos kotekote como major. La primer etapa de Dir en grey (1997-2001) es un ejemplo de Kote Kote kei que llegó a ser major.
También es frecuentemente llamado Kotevi (para abreviar el nombre).
Aunque sea comumente tratado como el contrario del soft visual kei, ambos estilos tienen origen en la ciudad de Osaka y tuvieron éxito en épocas próximas teniendo, por lo tanto, diversas semejanzas.
Cada integrante se define con un color de cabello; el estilo es muy andrógino y de aspecto oscuro mezclado con pocos colores. Usan mucho vinilo; mucho maquillaje (prestando gran atencion en los ojos & labios); peinados extravagantes y únicos, cabelleras largas, medias fantasía, plataformas, plumas,etc. El sonido suele ser hasta propio de esta rama.
Oshare Kei
Los grupos Oshare Kei incorporan un sonido que ha sido influenciado por el pop punk moderno . Las letras, tienden generalmente a centrarse en temas que son alegres y positivos, a menudo sobre amor y relaciones de pareja. El estilo de la ropa se basa en contrastes de colores con el negro. En su vestimenta mezclan colores vivos, con colores oscuros, normalmente suelen usar accesorios como gorros , moños, percing.etc Siempre dando una apariencia que se deduce como "alegre" si contrastamos con los otros géneros del visual-kei. Este tipo de bandas pertenecen a un tipo de música alegre, que suele incorporar punk, mezclado con otros estilos (como pop, rock...) dependiendo del grupo, dado que cada uno tiene su estilo propio y único , El grupo que comenzó con el oshare, mostrando así un punto de vista distinto dentro del Visual Kei, fue el grupo Baroque, en el 2001. Estéticamente, son los que menos maquillaje usan dentro de los grupos del Visual Kei. Su estética Visual es alegre, muy colorida y juvenil, pero siempre con el color negro u oscuro presente frente al contraste de los colores vivos.
Eroguro kei
La palabra "eroguro" es una mezcla adaptada para el japonés de las palabras erotic y grotesque en inglés (erotico y grotesco).
El término "eroguro kei" viene del movimiento "eroguro nonsense": un estilo artístico creado en Japón alrededor de 1920, expresado a través de la literatura, artes visuales y a finales de los anos 1980, en la música; principalmente en el movimiento visual kei. Temas recurrentes del eroguro kei son representaciones decadentes de sexualidad, horror chocante y humor sádico.
Aunque esto no sea una regla, un grupo reconocido perteneciente al eroguro kei es el extinto Cali Gari. Su single "Kimi ga Saku Yama" tenía como tema principal la necrofilia. El CD traía impreso el resultado de una investigación hecha con cien estudiantes: "A Usted le gusta de necrofilia?" 42% respondieron "no", 29% respondieron "sí", 19% quedaron indecisos y 10% no respondieron. Bandas que asumieron claramente el rótulo de eroguro kei son Merry & MUCC.
Visualmente se caracteriza por la búsqueda de la "fealdad" a través del maquillaje y la ropa, y por mostrar agresividad en su música, normalmente de un estilo rock pesado o agrometal, salvo algunas excepciones.
Angura kei
El concepto del angura kei fue aplicado primero en los teatros japoneses en los años 1960 y después en otras formas de arte, como pintura y música. La intención era crear algo únicamente japonés; una contracultura, oponiéndose a la invasión cultural estadounidense (que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial).
Algunos consideran a Kin'niku Shojotai (también conocido como KING-SHOW, formado en la década de 1980) la primera banda de angura kei. Desde el inicio de los anos 1990, la música angura kei viene conquistando popularidad en Japón, sin perder sus conceptos de contra-cultura; rock mezclado con cultura nipona. Famosos ejemplos de angura kei es la banda Inugami Circus-Dan, Gururu Eigakan & Kagrra.
Elegant Gothic kei
esta basado en el siglo XIX en Europa
Las vestimentas de este subgénero se basan principalmente en los trajes del romanticismo, la época victoriana y el gótico (todo ellos movimientos culturales en Europa, especificamente Francia) en general los hombres tratan de imitar a los dandys y las mujeres a las tipicas muñecas de porcelana.... se consideran dos "Sub-géneros"
Elegant Gothic Aristiocrat: aqui las prendas tratan de imitar a la clase alta de las epocas ya mencionadas y el toque que se le da es muy elegante y maduro.. como si se tratara de verdaderos condes
este subgenero fue influenciado fuertemente por Mana y su marca de ropa Moi-Même-Moitié
Elegant Gothic Lolita: aunque en general las lolitas no son consideradas como parte del visual kei, no cabe la menor duda de que muchos y muchas se visten de lolitas... para aclarar este genero pues el mejor ejemplo es Misa Amane (Death Note) ella es una lolita gótica, pero para explicarlo de mejor modo, es la misma moda de la Europa victoriana pero aplicada con un toque mas infantil o juvenil (adolescencia), en especial en la mujeres.... es la mezcla de las lolitas con el Elegant Gothic por lo que la ropa se utiliza mas corta y se llevan mas accesorios.
Musicalmente hablando, muchos grupos llegar a mezclar la música clásica con el estilo propio que en general es pesado, o incluyen algún instrumento tipo órgano, chelo, violines, piano en sus canciones.
White kei
Conforme con el nombre, son bandas que utilizan ropas poco llamativas y maquillaje leve. Es el estilo de visual que posee el mayor número de fans hombres.
Surgieron con fuerza a finales de la década de 1990, con diversas bandas pasando a major o próximos a eso, al contrario del kotevi kei (que se destacaba mucho en la escena indie en esa época).
Musicalmente mezclan el Rock con Pop.
Cosplay band kei
popularizado por Psycho Le Cemu, consiste en vestirse de una forma similar a un personaje de dibujos "manga" o anime.
Es el único estilo de este movimiento que tiene relación con la subcultura otaku o akiba kei.
Kurafu kei
Es un look por decirlo de algún modo "espantoso", en el maquillaje predominan los colores agresivos. El estilo musical suele ser de rock extremo lleno de gritos, punk-hardcore, death metal entre otros.
Deburo kei
el estilo suele ser vestir de negro,pero a diferencia de otros estilos que también llevan este color,el Deburo kei recuerda más al heavy metal y su actitud de tirar y destruir. El pelo se lleva largo o media melena y el teñido no es tan extrafalario como en otros estilos de visual kei.Se usa mucho el cuero y amplios cinturones.
Iryou kei
Lit. "estilo medico" - Bandas que se visten usando objetos que se encuentran en la oficina de un doctor: batas de medico, parches de ojo, vendas. Su musica tiende a ser oscura y maliciosa.
Piko piko kei
Estilo pitido literalmente,por lo general son bandas de tecno pop o electro punk.
Por lo general usan de poco a nada de maquillaje y la ropa o es poco elavorada o simplemente usan ropa normal,de visual solo suelen tener el pelo.
Son muy pocas las ke tienen un maquillaje elaborado.
Toroteru kei
Este estilo mezcla el punk con algo de glamour .
En este genero se lleva el pelo de colores:rojizos,azules,sobretodo que destaquen saliendo de lo normal,peinado a modo de cresta o flequillo largo despeinado.
La ropa es de muchos colores y tanto puede ser clásica,deportiva como muy moderna,lo importante es que llame la atención.
Kurofuku kei
Subgénero del Visual que significa literalmente “Tonos Oscuros”. Visten mayormente en tonos negros, mantienen semejanzas con el Eroguro, pero sin el aspecto andrógino.Salio junto con el kotevi pero es mucho mas depresivo que el anterior.
Nagoya kei
Uno de los términos genéricos usados para designar las bandas de visual kei cuyas actividades se concentran en los alrededores de una determinada ciudad o región japonesas, en este caso, Nagoya. El ejemplo más representativo del nagoya kei es Kuroyume. Estas bandas ganaron fuerza alrededor de 1990 y prosperaron en el escenario de sellos independientes aunque hubo diversas bandas que llegaron a estar en grandes sellos. También hay bandas que continuaron aún después de la caída de la popularidad del visual, tales como ROUAGE, Sleep My Dear, Laputa y FANATIC CRISIS. Hay algunas bandas que se aproximan a los géneros kotevi y kurofuku kei; pero en relación a la música, los grupos acostumbran desarrollar estilos propios. Las tendencias musicales de las personas de Nagoya no simpatizaron con personas de la región de Kanto, particularmente de la ciudad de Tokyo, lo que puede haber contribuido para un ambiente más cerrado, donde las características peculiares de ese estilo pudieron tomar forma.
El sonido del Nagoya Kei es generalmente algo oscuro y definido por fuentes más underground ; esta incluye punk británico y goth/deathrock de alrededor de los 70's. Luego cerca de los 80's incluyendo grunge, post punk y el moderno deathmetal.
Nomuro Kei
Literalmente "estilo normal", como su nombre lo dice nada nuevo, muy bien pueden pasar como una bande j-rock normal y corriente. La música puede ser pop y rock. Se duda que esta rama pertenesca al Visual Kei Ejemplos: Gackt y Klaha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario